PEÑA CICLISTA VARA DE QUART [ Club Ciclista Valencia ]
En este blog describen las etapas que realizamos todos los sábados (pasa por nuestro FORO), anécdotas, marchas cicloturistas, clasificaciones, así como otra información de interés.
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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Villar del Arzobispo (11-09-2010)

Saludos a los sufridores del ciclismo. Continuamos el mes de Septiembre con otra etapa de cierta intensidad, para dar los últimos apretones de la temporada antes de entrar en etapas de descanso a partir de Octubre (bueno, eso de "etapas de descanso" es una mentira como la copa de un pino). Este sábado nos iremos a Villar del Arzobispo. Recordad que saldremos a las 8:00 desde el polígono industrial.

Destino: Villar del Arzobispo.
Km A y B: 120
Km C: 85
Grupo A y B: Ribarroja, Villamarchante, Pedralba, Bugarra, coger primer desvío Vanacloig, Villar del Arzobispo.
Grupo C: Ribarroja, Villamarchante, Pedralba, Bugarra, regreso hasta Pedralba.
Regreso A y B: Casinos, Liria, Benaguasil, Pobla de VallBona, San Antonio, Paterna.
Regreso C: Benaguasil, Pobla de VallBona, San Antonio, Paterna.
Control y reagrupamiento: Paterna.
Control y reagrupamiento (opcional):Fuente Pedralba, Alto Bugarra, Alto Vanacloig.
Desnivel A y B: 920 metros.
Desnivel C: 580 metros.
Pendiente media: 6%.
Pendiente máxima: 11%.
Hora estimada de llegada: GrupoA-B,13:40; Grupo C,12:30 (supone una media de 26,0km/h a los grupos A y B, y de 24,5km/h para el grupo C, con parada de 1 hora en el lugar del almuerzo).

A continuación, el perfil.

Ya hicimos una etapa muy similar este año en mayo, que comentamos en su día aquí. En aquella ocasión se subía hasta Peñas de Dios, algo que no se contempla para esta etapa; aunque si alguien desea hacer una visita al tío del mazo, es muy libre de subir el puerto, pero debe tener en cuenta que los kilómetros extras no se contabilizarán en la clasificación.
En este recorrido casi no se puede citar ningún puerto que pueda calificarse de cierta categoría. Pero si habrá un número significativo de repechones que casi son puertos pero no llegan a ser puertos, o como definirían los hermanos rodillo, "puertos que no son puertos". Dos ejemplos claros podrían ser el alto de Bugarra y el Alto de Vanacloig, que tal vez incluso puedan ser puertos de cuarta categoría.

Saldremos dirección Ribarroja, y entre los kilómetros 11 y 19 tendremos que superar un diente de sierra que empieza al salir del polígono industrial de Manises, y culmina con el rodeo a Ribarroja, un par de rampas de medio kilómetro cada uno al 5% que agarran bastante.

De Ribarroja hasta poco después de Villamarchante la carretera será bastante llana y sin dificultades. Pero a los pocos kilómetros de salir de Villamarchante volveremos a entrar en un tramo rompepiernas de unos 5km, con repechos al 4% - 5% encadenados con falso llano.

Un poco antes de entrar en Pedralba habrá una fuente en donde se podrá recargar los bidones de agua. Es muy aconsejable sobretodo si hace calor. La siguiente imagen muestra el paisaje tan agradable que hay junto a la fuente, con la cara de la montaña a un lado, y el río al otro lado (¡Si, sí, hay un río, aunque a muchos no les de tiempo de verlo! A ver si así animamos a los del grupo A a parar, ¡EH!)

Tras la salida de Pedralba se afrontará una serie de repechos muy duros, uno de ellos presenta las rampas más duras de la etapa, que llegan al 11%. Afortunadamente es una rampa corta, unos 300 metros, y el repecho en total tendrá 1,5 kilómetros en torno al 6% de promedio. El grupo C dará media vuelta y almorzará en Pedralba, mientras que los grupos A y B continuarán rectos.

La bajada será muy breve, por lo que a penas habrá tiempo para recuperar del esfuerzo, antes de afrontar la siguiente dificultad. Se cogerá el primer desvío a la derecha, para afrontar de nuevo unos 6 kilómetros bastante cansinos. Los primeros 4km se trata de rampas más o menos suaves, en torno al 2% - 3%, pero los 2km siguientes se endurecen al 5%, con una parte final cercana al 7%.

Coronado el Alto de Vanacloig, entraremos en una zona a campo abierto donde puede dar el aire, pero al menos la carretera nos dará una tregua al no presentar repechos significativos. Eso sí, en la mayor parte del recorrido no dejará de picar ligeramente hacia arriba, ya que se trata de un falso llano al 1%.

Este falso llano se endurecerá al 3% cuando encaremos los últimos 6 kilómetros hacia Villar del Arzobispo, presentando en la parte final algunas rampas de hasta el 7%. Aquí llegaremos a un polígono industrial donde se encuentra el bar del almuerzo. 




La vuelta, será mayoritariamente bajada, pero habrá un repecho de consideración a los pocos kilómetros de salir. Este repecho, cuyas rampas no son muy duras, en torno al 5%, puede tener unos 50 metros de desnivel, que a estas alturas picarán bastante.

Llegados a Casinos, se plantea la posibilidad de desviarse con respecto a la ruta original, que en principio estaba pensada por Llíria, La Pobla y Paterna. Como alternativa, también se acepta ir por Marines, Bétera y Burjassot, ya que éstas carreteras presentan algo menos de tráfico. Eso sí, se vaya por donde se vaya, es aconsejable que cada grupo esperen "a los suyos" antes de coger el desvío definitivo, con la finalidad de que los rezagados no se pasen de largo.

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