Saludos a todos los socios de la Peña Ciclista Vara de Quart.
Os comento que muchas veces, por falta de tiempo (o más bien por pereza propia) hay algunas estapas que se quedan sin descripción. Intentaré este año ser un poquito más regular en esta tarea. Esa regularidad trataré de conseguirla a costa de recurrir en muchas ocasiones al copia-pega de otras etapas cuando el recorrido sea muy similar, con quizás alguna modificación o algún pequeño extra.
Respecto de la etapa, el primer sábado de cada febrero comienza la temporada oficial de la peña, por lo que a partir de ahora, y hasta la última semana de octubre, las etapas tendrán puntuación. Saldremos desde el polígono a las 9:00 de la mañana, en donde nos iremos a Cullera, como no podría ser de otra manera. Se aconseja que el jefe de ruta avise al bar que, salvo que se produzcan inclemencias meteorológicas (lluvias, nieve, granizo o huracanes) u otros percances, se prevé que seamos unos 50 o 60 en el bar, que iremos llegando de 10:30 a 10:45 de la mañana.
Este año repetiremos ese final con el Alto del Castillo, un puertecito corto pero intenso de 1,6km que sin duda dará un punto de dureza a la etapa. Veamos el libro de rutas:
Destino: Cullera.
Km A: 93
Km B: 90
Km C: 85
Grupo A: Picaña, Sedavi, El Saler, El Perelló, El Faro, subida El Castillo, Cullera.
Grupo B: Picaña, Sedavi, El Saler, El Perelló, El Faro, Cullera.
Grupo C: Picaña, Sedavi, El Saler, El Perelló, Aquopolis, Cullera.
Regreso A, B y C: Aquopolis, El Perelló, El Saler.
Control y puntos de reagrupamiento: El Saler (opcional, El Faro y Alto del Castillo)
Desnivel A: 175 metros.
Desnivel B: 70 metros.
Desnivel C: 40 metros.
Pendiente media: 5%.
Pendiente máxima: 14%.
Hora estimada de llegada al polígono: 13:10 (supone una media de 29,5km/h el A, 28,5km/h el B y 27km/h el C, con parada de una hora en el bar).
PUNTO DE MONTAÑA: La ascensión al Castillo de Cullera se premiará con 1 punto en la clasificación de montaña.
Y aquí tenéis el perfil:
Podéis ver que se trata, en un 95%, de una etapa llana con una parte final bastante explosiva. Pero vayamos por partes. Los primeros kilómetros pasaremos por varias rotondas y por zonas principalmente urbanas.
Al salir de Sedaví nos encontraremos ya en pleno tramo entre los arrozales alias "el camino de las ratas", siempre llano, famoso por los azotes que reparte el viento lateral y los sufridos abanicos que se forman. No en vano, se trata de una inmensa recta de unos 8 kilómetros a campo abierto. A partir del Saler se entra en una zona más arbolada y protegida del viento, lo que hará que rodar sea más agradable; siempre, claro, que no se vaya a palos como hacen algunos. A partir de El Perelló se sale de la zona arbolada, aunque las urbanizaciones protegen parcialmente del viento (pero sólo parcialmente). Hasta prácticamente Cullera la carretera seguirá siendo del mismo estilo.
Ya casi en Cullera, en la rotonda se separarán los grupos A-B del grupo C, ya que éste último tirará a la derecha, mientras que los demás tirarán a la izquierda. El grupo C pasará por la zona de aquopolis, bordeando las montañas de Cullera pero sin llegar a entrar en ellas, por lo que la carretera seguirá sin pendientes apreciables hasta el lugar del almuerzo, aunque bastante expuesta al viento.
Los grupos A-B irán dirección El Faro, un repecho de 1km de distancia. Los primeros 700 metros son bastante suaves, al 2%-3%, pero los últimos 300 metros pican ya al 5%-6%, lo que unido al fuerte ritmo que se suele llevar en el acercamiento a este repecho, provoca que a más de uno se le atragante un poco. Superado este repecho, se bordeará la costa, con las playas en el lado izquierdo y las montañas en el derecho, con algunos repechillos y tal vez un fuerte viento de la costa que siempre añade algo de dificultad.
En un momento dado, el grupo A tomará el siguiente desvío para subir una nueva cota, novedad en la presente temporada. Mientras, el grupo B seguirá recto hasta el lugar del almuerzo.
Se trata de un puerto corto pero muy intenso en la primera parte. Los primeros 900 metros son muy exigentes, ya que tienen una pendiente media del 10%, con algunos tramos de hasta el 14%. Superado el terrorífico primer kilómetro, solo queda darse un paseo triunfal en los últimos 700 metros, mucho más suaves (en torno al 2%-3%), ideales para ir limpiando el ácido láctico de las piernas mientras se disfruta del paisaje.
Puerto: El Castillo de Cullera (4ª cat.)
Altitud: 109 metros.
Longitud: 1,7 kilómetros.
Desnivel: 105 metros.
Longitud: 1,7 kilómetros.
Desnivel: 105 metros.
Pendiente media: 6,2 %.
Pendiente máxima: 14%.
El regreso será por el mismo recorrido de la ida del grupo C. Por tanto, será prácticamente llano, y la dureza del regreso dependerá más del ritmo que quiera imponerse cada uno que de la exigencia de la carretera, siempre y cuando el viento no tome mucho protagonismo, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario