PEÑA CICLISTA VARA DE QUART [ Club Ciclista Valencia ]
En este blog describen las etapas que realizamos todos los sábados (pasa por nuestro FORO), anécdotas, marchas cicloturistas, clasificaciones, así como otra información de interés.
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miércoles, 11 de abril de 2012

Simat de la Valldigna - Alto La Sardina 14/04/2012

Continuamos el mes de abril con una etapa bastante larga, unos 145km para el recorrido más largo, pero eso sí, en su mayor parte llana. Iremos a Simat de la Valldigna, con subida al Alto de la Sardina para el grupo A. La parte final tiene un puerto, el de Barx, que junto con los 2,5km extras que supone el desvío de la Sardina, el rango del puerto asciende de tercera a un segunda categoría. El año pasado fueron muchos los que se animaron a subir, y gustó bastante. Esperemos que este año se repita. Recordad que en el mes de abril, así que saldremos a las 8:00 desde el polígono industrial.
Un montón de ciclistas felices y contentos después de subir el Alto La Sardina (clicar para aumentar la foto). ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Sigue leyendo y no te pierdas este sábado!


En el siguiente link podéis ver las fotos del año pasado:
https://picasaweb.google.com/117937067774192191885/AltoDeLaSardina09042011?authkey=Gv1sRgCNL3gOKmwKm8Kg&feat=flashalbum#

Destino: Simat de la Valldigna
Km A: 145     Km B: 130     Km C: 85
Grupo A: Picaña, Sedaví, El Saler, El Perelló, Cullera, El Brosquil, Tabernes de la Valldigna, Simat de la Valldigna, Pto de Barx, Alto de la Sardina, regreso hasta Simat.
Grupo B: Picaña, Sedaví, El Saler, El Perelló, Cullera, El Brosquil, Tabernes de la Valldigna, Simat de la Valldigna.

Grupo C: Picaña, Sedaví, El Saler, El Perelló, Cullera, Favara.

Regreso A, B: Tabernes de la Valldigna, El Brosquil, Cullera, El Perelló, El Saler.
Regreso C: Cullera, El Perelló, El Saler.

Control y reagrupamiento: El Saler. Opcional, Cullera, Simat, Puerto de Barx, Alto La Sardina.
Desnivel-A:520m Desnivel-B:110m Desnivel-C:50m
Pendiente media: 6%.  Pendiente máxima: 15%.
Hora estimada de llegada: Grupo-A,B 13:50, grupo-C 12:50 (supone una media de 30km/h para el grupo A, de 27km/h el grupo B y de 26km/h para el grupo C, con parada de 1 hora en el lugar del almuerzo).
PUNTO DE MONTAÑA: Se otorgará un punto por subir el Alto de la Sardina.


El primer tramo exigente lo he señalado como "El camino de las ratas". Se trata de unos 8 kilómetros a campo abierto, entre los arrozales, donde siempre suele entrar viento de costado, y es habitual que los grupos formen abanicos y se rompan. Una vez superada la rotonda del Saler, entraremos en una zona más o menos protegida del viento por los árboles hasta el Perellonet. Desde el Perellonet hasta Cullera, aunque estaremos parcialmente protegidos por las edificaciones, es posible que en algunos tramos vuelva a entrar el viento con fuerza.

En Cullera se separarán los grupos A-B del C, ya que éste último irá dirección a Favara, lugar del almuerzo para este grupo. Tendrán que atravesar una recta larguísima de unos 5 o 6km a campo abierto, donde puede dar bastante aire.

Los grupos A-B tomarán la carretera de "El Brosquil". Si se hace con tranquilidad (ja, ja, ja, ¿quién lo duda?), el recorrido no tiene por qué presentar más complicación hasta Tabernes de la Valldigna. Al salir de este pueblo, nos encontraremos con un falso llano de unos 4 kilómetros al 2% que nos obligará a tensar un poco las piernas. Esta primera dificultad termina en una rotonda que tomaremos salida a la izquierda hacia Simat de la Valldigna, donde el terreno baja un poco y vuelve a ser un llano agradable.
En Simat parará el grupo B, mientras que el grupo A afrontará el puerto de la jornada. En realidad consta de un par de puertos consecutivos, que podríamos unificar en un solo puerto de segunda categoría. La primera parte del puerto es muy conocida para la mayor parte de los socios. Es característico por sus curvas de herradura y sus preciosas vistas, ya que en todo momento vas viendo la carretera por donde vas subiendo y lo abajo que vas dejando el pueblo sobre el valle. El primer kilómetro es quizás el más duro, con un tramo bastante constante al 7%. Tras la primera curva de herradura suaviza al 4%, para luego entrar en un constante 5% - 6% hasta coronar la primera parte, salvo los endurecimientos en cada curva de herradura de 20 metros al 12% por curva.
Pero esta vez la cosa no acaba ahí. Unos 250 metros después de coronar podréis ver el siguiente desvío a la izquierda, que deberemos tomar:
Intraremos en una carretera que alargará el puerto unos 2 kilómetros. Los primeros metros son algo duros, en torno al 7%, pero después suaviza y transitaremos por pendientes agradables durante poco más de un kilómetro. En un momento dado veréis al lado derecho de la carretera una fuente que se distingue muy bien, y aquí ya os avanzo que os espera una noticia buena y otra noticia mala. La buena es que sólo quedará 0,5km para coronar. La mala, que la pendiente media de esos 0,5km es del 12%, con máximas del 15%. Por esta razón se recomienda reservar un puntito de fuerza para afrontar las exigentes rampas finales. Bajaremos de nuevo hasta Simat, lugar del almuerzo. Puerto: Alto de la Sardina (2ª Categoría).
Altitud: 460 metros.
Longitud: 7,3 kilómetros.
Desnivel: 410 metros.
Pendiente media: 5,6 %.
Pendiente máxima: 15%.
Al fondo de la imagen, en la parte izquierda, podéis ver la carretera. Por esa zona está la rampa dura. Tras las fotos de rigor, y una parada opcional en la fuente, comenzaremos la bajada del puerto que conecta con Simat, con muy buenas vistas.


El regreso no presenta serias dificultades, salvo por la gran distancia que habrá que recorrer y la gran acumulación de kilómetros y desgaste que esto supondrá.
Se empezará saliendo de Simat, superando un repechillo hasta la rotonda, y hasta Tabernes, que será favorable por el falso llano que antes tuvimos que subir. Y desde ahí hasta el final será prácticamente llano.
Al igual que el grupo C, que regresará por el mismo camino de la ida, irá dirección Cullera, y de allí dirección al Saler. Probablemente hasta el Perelló entre el viento, aunque a veces estaremos parcialmente protegidos por las edificaciones y los árboles. El mejor tramo serán los 10 kilómetros que hay antes de llegar al Saler, ya que la arboleda nos protegerá mejor del viento.

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