PEÑA CICLISTA VARA DE QUART [ Club Ciclista Valencia ]
En este blog describen las etapas que realizamos todos los sábados (pasa por nuestro FORO), anécdotas, marchas cicloturistas, clasificaciones, así como otra información de interés.
Optimizado para resoluciones igual o superior a 1024x768.
PEÑA CICLISTA VARA DE QUART, Club Ciclista Valencia, Las etapas Salidas todos los sábados, visita nuestro FORO,marchas cicloturistas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Pedralba, 19-02-2011

Saludos a los sufridores del pedal. Seguimos avanzando en la temporada en la que planteamos etapas para ir progresando a lo largo del año. Así, pasito a pasito, despacito pero con buena letra, consolidando una buena base, con unos buenos cimientos iremos cogiendo el nivel para las duras de los meses venideros (aunque en la práctica hay algunos que siempre van a tope desde el principio, pero bueno).

La etapa que esta semana nos toca es, al igual que la anterior, rompepiernas. Es decir, de puertos de esos que no son puertos: rampas demasiado cortas para ser consideradas un puerto, pero demasiado largas como para calificarse de un simple repecho. Saldremos desde el polígono a las 9:00 horas.

Destino: Pedralba.
Km A: 95
Km B: 90
Km C: 80

Grupo A: Manises, Ribarroja, Villamarchante, dirección Llíria, desvío San Miguel-Santa Bárbara, carretera Pedralba, Pedralba, Alto Bugarra, regreso Pedralba.
Grupo B: Manises, Ribarroja, Villamarchante, dirección Llíria, desvío San Miguel-Santa Bárbara, carretera Pedralba, Pedralba.
Grupo C: Manises, Ribarroja, Villamarchante, Pedralba.
Regreso A, B y C: Carretera Benaguasil, Benaguasil, P.Vallbona, San Antonio, Paterna.
Control y reagrupamiento: Paterna (opcional: Villamarchante, alto San Miguel-Santa Bárbara, Alto Bugarra, Benaguasil)
Desnivel A: 700 metros.
Desnivel B: 590 metros.
Desnivel C: 480 metros.
Pendiente media: 5%.
Pendiente máxima: 11%.
Hora estimada de llegada al polígono: 13:40 (supone una media de 27,5km/h el A, 26km/h el B y 24,5km/h el C, con parada de 70 minutos en el bar).

El perfil de arriba representa el recorrido del grupo A. El grupo B corresponde el mismo perfil pero sin el pico final. Y el grupo C corresponde el perfil de abajo.


Como véis, en cualquiera de las 3 opciones nos encontraremos con un perfil similar a un diente de sierra, aunque obviamente, el grupo A siempre tiene una dificultad extra.

Saldremos dirección Ribarroja, y entre los kilómetros 11 y 19 tendremos que superar algunas rampas que empiezan al salir del polígono industrial de Manises, y culmina en Ribarroja. Aquí hay dos opciones, hacer la travesía por el pueblo, o hacer el rodeo de Ribarroja, un par de rampas de medio kilómetro cada uno al 5% que agarran bastante. Haciendo el rodeo te ahorras los semáforos; y haciendo la travesía te ahorras algo más de medio kilómetro. Para alguien que ruede a más de 33km/h de media le merece la pena hacer el rodeo.

De Ribarroja hasta poco después de Villamarchante la carretera será bastante llana y sin dificultades, uno de los tramos más tranquilos en la etapa. En la salida de Villamarchante se separarán los grupos.

El grupo C, a los pocos kilómetros de salir de Villamarchante volveremos a entrar en un tramo rompepiernas de unos 5km, con dos repechones al 4% - 5% encadenados con falso llano. Finalizado este incómodo tramo, habrá una ligera bajada que nos lanzará a Pedralba.
Un poco antes de entrar en el pueblo habrá una fuente en donde se podrá recargar los bidones de agua. La siguiente imagen muestra el paisaje tan agradable que hay junto a la fuente, con la cara de la montaña a un lado, y el río al otro lado (¡Si, sí, hay un río, aunque a muchos no les de tiempo de verlo!)


Los grupos A y B irán dirección Llíria, para explorar una nueva ruta. La salida de Villamarchante es favorable, pero poco después la carretera se vuelve a endurecer con repechos y falsos llanos durante unos 4 kilómetros. En un momento dado atravesaremos una gran rotonda, y poco después pasaremos por un puente. Aproximadamente 400 metros después del puente hay un desvío a la izquierda, tal y como se indica la foto:

Existe la posibilidad de coger esa misma carretera a través de un carril bici que empieza en la rotonda anteriormente mencionada. Una vez cogido el carril bici, dirección Valencia paralelo a la autovía, se coge el primer puente a la izquierda, y este carril bici desemboca unos kilómetros más tarde al desvío anteriormente mencionado.

Empieza entonces una rampa de 1,5km de longitud, al 4,5% de pendiente media pero con máximas del 8%. Alguien que esté en forma y haga el bruto tal vez pueda aguantar el plato grande, pero aviso que la parte final tiene un par de rampitas que, aunque sean cortitas, agarran bastante. Justo al terminar la subida tendremos que tirar a la izquierda, y empezar con la bajada. Seguiremos la carretera, que irá girando hacia la derecha, hasta que desemboca en la carretera de Llíria-Pedralba. Aquí tomaremos dirección Pedralba.

Vendrán unos 7 kilómetros de relativa calma hasta el siguiente repechón, de 1,6km al 4,4% de pendiente media, con máximas del 6%; la parte final de este repecho es precisamente por donde bajamos habitualmente cuando volvemos de Pedralba. Aunque no sea muy duro, sin duda es un castigo adicional a nuestras pobres sufridas piernas. Coronado este pico, la bajada nos dirigirá a Pedralba, lugar donde el grupo B parará ya a tomarse el almuerzo. Los del grupo A todavía les quedará un último repechón, que presenta las rampas más duras de la etapa, que llegan al 11%. Afortunadamente es una rampa corta, unos 300 metros, y el repecho en total tendrá 1,5 kilómetros en torno al 6% de promedio. Se dará media vuelta para reencontrarse con todos en el bar.


El regreso será por donde lo hacemos habitualmente: saldremos de Pedralba tomando la carretera de Llíria (justo por donde han venido los grupos A y B), pero tomando posteriormente un desvío a la derecha. Hay dos repechos significativos a tener en cuenta:
El primero de ellos, justo al salir de Pedralba, de unos 2,5km de distancia. La primera parte está bastante empinada (al 7%) y normalmente nos coge todavía fríos; aunque después suaviza la pendiente.
El segundo de ellos se encuentra unos kilómetros antes de llegar a Benaguasil, de 1km de distancia al 3%-5%.
El resto, camino de Paterna y hacia Valencia, será llano o favorable. Cabe mencionar que es habitual que en el acercamiento a Paterna haya un progresivo incremento de velocidad para el posterior lanzamiento del sprint y reagrupación.

Para finalizar, quería sugerir la idea de salir todos juntos hasta el punto de neutralización, en este caso, la salida del polígono industrial a la altura de Manises. No es fácil que un pelotón numeroso se mantenga compacto en tramos urbanos: los cruces o los semáforos pueden cortarlo (el primero puede pasar en verde, los del medio lo pillan en ámbar, y los últimos en rojo). Pero merece la pena esperarnos entre todos hasta la salida de las urbanizaciones satélites de Valencia, si es necesario, con neutralización. Y ya a partir de ahí, que se vayan formando los distintos grupos. De esta forma, cada uno podrá ir con el grupo que quiera en función del ritmo que quiera elegir.

Así se evitaría que el ciclista se vea obligado a ir con el grupo con el que se ha cortado en la urbanización, que en ocasiones no se corresponde con el que hubiera elegido si el grupo se hubiera seleccionado en función del ritmo. A veces ha pasado que alguno del grupo B se ha cortado con el grupo A, estando el grupo B delante; de forma que no tiene posibilidad de esperar al grupo B (ya que van delante), y puede pasar dificultades para aguantar el ritmo del grupo A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario